¿Cómo elaborar un buen CV?

Según estudios psicológicos, dicen que se tarda 7 segundos en crearse una primera impresión. Esto llevado al ámbito laboral, nos dice que en esos primeros segundos, los reclutadores sabrán si somos aptos o no, para la vacante a la que aspiramos.

Por tanto, desde Recursos ETT os presentamos los principales tips para elaborar un buen currículum.

  • Estructura clara. Es un factor importante llevar un orden establecido a la hora de redactar nuestro currículum, ya que facilita su lectura. Por ello, debemos delimitar claramente las diferentes áreas, como educación o experiencia y, dentro de las mismas, seguir además un orden cronológico.
  • Sé conciso. Cómo hemos mencionado antes, las empresas dedican segundos a repasar la hoja de vida de los candidatos, por eso es mejor una información breve pero relevante. Además, ten en cuenta que la experiencia laboral reflejada es mejor que esté relacionada con el puesto al que optas.
  • Habilidades y competencias. Es recomendable que en este apartado indiques, además, el nivel de dominio ya sea del nivel de idiomas, uso de programas, etc., ya que puede ser uno de los factores que te diferencien del resto de los candidatos.
  • Sé honesto. Mentir a la hora de redactar un currículum es algo que se debe evitar, ya que todo aquello que plasmes en él, es objeto de ser preguntado por el reclutador. Tienes que presentarte de la mejor manera posible, destacando aquellos puntos que nos hacen más fuertes. Un ejemplo es que si careces de experiencia laboral, puedes destacar voluntariados o prácticas.
  • Agrega elementos diferenciadores. Tal y cómo hemos comentado es fundamental saber destacar frente a los demás, por ello, es aconsejable que a la hora de componer nuestra hoja de vida agreguemos elementos diferenciadores, como puede ser el diseño, algún blog personal, portfolio si optamos a un trabajo creativo, etc.
  • Cuida la ortografía. Antes de enviar nuestro currículum es importante revisar la ortografía, ya que por mucha experiencia que tengas, un CV con faltas de ortografías pierde valor. Tienes que recordar que es nuestra carta de presentación y si tiene errores gramaticales denota falta de cuidado y atención a los detalles.

Estos son nuestros consejos para que elabores un buen CV y así llegar al siguiente paso que sería el de la entrevista. Si tienes alguna duda en este punto, recuerda mirar nuestro post ¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo?